Para encuadrar y retocar las fotos suelo utilizar el programa
Corel PaintShop Photo Pro. En muchos casos me conformo con aplicar el ajuste "Mejorar en un paso", que casi siempre consigue proporcionar imágenes nítidas y contrastadas. Con los motivos que presentan zonas excesivamente brillantes procuro ajustar la exposición para que no queden sobreexpuestas, pero el iPhone tiene sus límites. Permite señalar la zona de interés, pero no reducir su tamaño. Si al menos se pudiese subexponer la foto a voluntad...
Tanto el iPhone como PaintShop permiten obtener fotos
HDR (High Dinamic Range), combinando varias imágenes más o menos expuestas. El resultado suele ser poco natural, pero a veces se puede aprovechar la imagen menos expuesta. Algo es algo.
Especialmente con flores, uso a menudo el ajuste "Luces/medios tonos/sombras" con los valores 40/0/-40. El efecto es parecido al de un flash de relleno. Equilibra el histograma sin excesiva pérdida de contraste.
A veces se consiguen imágenes impactantes aumentado fuertemente el contraste. ¿Por ejemplo...?
Gotas de lluvia sobre una barandilla de acero inoxidable:
Los arañazos y los vacíos negros son parte importante de la composición. Sin ellos, la imagen pierde fuerza expresiva:
También se obtienen imágenes espectaculares utilizando efectos que realzan los bordes. Uno de mis preferidos es "Bordes luminosos". Si lo aplicamos a las imágenes anteriores, por ejemplo:
El programa permite ajustar a voluntad el nivel de detalle de la imagen final.
¡Más imágenes obtenidas con esta técnica para la próxima entrada del blog!